SOBRE EL BLOG

Aquí veremos artículos para enriquecernos y para opinar, para ser aprovechados por todos. La Educación en general y la Educación Tecnológica en particular me interesan. Muchas opiniones personales y links relacionados a la especialidad. Desde hace un tiempo publico también posts relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación, que es a lo que se están orientando mis intereses pedagógicos.

Rechazar las netbooks de Conectar Igualdad? No: capacitación!

Hace unos días, tomó repercusión pública un caso ocurrido en mi ciudad: Chajarí. El caso es que aparentemente docentes de la Escuela Secundaria Martín M. de Güemes se negaron a recibir netbooks de Conectar Igualdad.
En mi opinión el tema tomó dimensiones muy grandes al lado de lo que ocurrió realmente, pero eso te das cuenta luego de charlar con algunos colegas involucrados, y te enteras de lo acontecido no solamente por los medios de comunicación.
Usando este caso como disparador se me ocurrió reflexionar un poco sobre todo lo que infiere la entrega de las netbooks a alumnos y profesores, sobre la capacitación, etc. El resultado de esta reflexión se publicó en la versión impresa del semanario local Chajarí al Día como carta de lectores (luego que la viera la periodista Roxana Marchessi) y se las transcribo mas abajo.
Este es un juego que me gusta: tomar un caso para reflexionar sobre un tema relacionado (o no), a partir de allí. Lo uso en el aula con mis alumnos del Profesorado de Educación Tecnológica de la UADER, Facultad de Ciencia y Tecnología, con muy buenos resultados.
Mi original de lo que se publicó:


Netbooks: ¿Estamos preparados para cambiar nuestras prácticas áulicas?

Lo acontecido en la Escuela Güemes de nuestra ciudad con la entrega de las netbooks a estudiantes y docentes dio mucho que hablar, y, a mi humilde entender se agrandó un poco todo lo ocurrido y al respecto solo quiero decir algunas cosas muy simples:
·         Los gobernantes, o representantes del estado, tienen todo el derecho de organizar un acto público y político para las entregas de las netbooks en las escuelas, como autores e impulsores de esta idea.
·         Los docentes también tienen todo el derecho de expresarse políticamente estando presentes o no en ese acto.
·         Los alumnos se merecen estar acompañados en todo momento por todos los adultos, más aún en momentos tan importantes como estos.
Pero a mí me parece mucho más importante aprovechar el momento para reflexionar en otras cuestiones relativas a las netbooks.
1.    Primero creo necesario establecer que implementar un modelo 1 a 1, cualquiera sea, es una de las cosas más importantes que puede ocurrir en el ámbito educativo. Cualquiera sea el modelo: conectar igualdad (nacional), CEIBAL (Uruguay), provinciales (San Luis), todos tienen como fin último la igualdad y equidad a través de la entrega de esta ¿herramienta o medio? Después podemos discutir sobre las características técnicas de cada computadora, de los programas que tienen instalados, del sistema operativo, etc. Todo esto pasa a segundo plano al lado del acontecimiento de la provisión de las computadoras.
2.    También hay que reconocer que se puede enseñar sin netbooks, todos los que ya hemos finalizado el secundario aprendimos sin ella. También es cierto que las computadoras no reemplazan a los libros, son otra cosa. Pero no podemos dejar de considerar que nos permiten acercarnos a los alumnos más que los libros, que tienen un potencial para el aprendizaje que no se puede dimensionar, que es el medio que con mayor rapidez nos acerca al conocimiento que crece de manera exponencial y que si le sumamos el acceso a internet potenciamos su uso con el aprendizaje conectado.
3.    La capacitación de los docentes para el buen uso de las netbooks es otro punto muy importante y bastante controvertido. Una de las primeras voces que se escuchan es en referencia a que se entregan las máquinas y los docentes aún no han recibido las capacitaciones, cosa que es verdad. Lo mejor, en mi opinión, sería que los docentes (al menos los que cuentan con computadora y conectividad a internet en su casa) sean capacitados con anterioridad a la entrega de las netbooks. Pero sobre este tema me pregunto:
a.    ¿Es condición necesaria para el buen uso o aprovechamiento capacitarse antes? No, la capacitación previa no es condición necesaria (aunque es mejor), es más importante en esto estar abierto a las nuevas tecnologías y esforzarse en aprender. La capacitación puede iniciarse una vez entregada la netbook e ir implementando su uso en el aula de manera paulatina. Tampoco la computadora va a cambiar todas las prácticas áulicas que usamos hasta hoy.
b.    ¿Solamente la capacitación que da el gobierno a través del programa conectar igualdad es la necesaria? No, estas son capacitaciones muy buenas, pero no debe atarse el docente solamente a estas, o usarlas como un disparador para abrirse a las NTIC´s y luego producir sus propios recursos.
c.    ¿Es suficiente esta capacitación, como “receta”? No, ninguna capacitación debe considerarse la final, la formación en TICs en educación debe ser permanente ya que las aplicaciones que podemos encontrar van actualizándose y sumándose permanentemente. Además si nos quedamos con los ejemplos de las capacitaciones como lo único que se puede hacer, la netbook se transforma en una fotocopia y podemos aburrir a los alumnos.
d.    ¿Por qué se habla solamente de capacitación de docentes del nivel secundario? Porque es el nivel en que se comenzó a implementar conectar igualdad, ahora también las Escuelas de Educación Integral. Pero la realidad es que los docentes de todos los niveles y modalidades ya deberían estar capacitándose por que el proyecto va a alcanzar a todos y lo mejor es estar preparados desde antes y no esperar a tener la netbook en la mano para preguntarse ¿qué hago ahora?.
e.    ¿Cómo se cual es la mejor capacitación? Es lo más difícil de identificar, por lo pronto las capacitaciones que están dadas por el programa Conectar Igualdad dan más seguridad. También otros organismos oficiales están dando capacitaciones en este sentido. Lo importante en es:
                                          i.    Preguntar a otros colegas.
                                         ii.    No atarse a la primera oferta.
                                        iii.    No creer que los cursos ofimáticos son todo.
                                       iv.    No creer que con la primer capacitación ya estamos listos para enfrentar las situaciones que se pueden dar en el aula.
                                        v.    Valorar las capacitaciones que ofrecen aprendizaje conectado.
4.    Los riesgos de la falta de capacitación son varios:
a.    No usar la netbook el docente puede significar que los alumnos no la lleven a la escuela, pudiendo bloquearse la misma y por lo tanto inutilizarse. No podemos darnos el lujo de dejar que pase lo de Uruguay donde en algunos liceos (secundarios) se bloquearon hasta el 30 % de las netbooks por esta razón. Ver: nota en Educación 2.0 el blog de Ana Laura Rossaro.
b.    No podemos esperar a tener la netbook en la mano para plantearnos qué hacer con ella, si no que debemos capacitarnos antes. No toda la capacitación debe ser responsabilidad del gobierno, también pasa por nuestro compromiso.
c.    Si no nos capacitamos no sabemos aprovechar la netbook, la usamos poco, si la usamos poco los alumnos se aburren, si los alumnos se aburren, no aprenden, si los alumnos no aprenden, el sistema falla.
5.    ¿Va a ser productivo el sistema, pedagógicamente hablando? Seguramente sí, pero para ello deben darse algunas condiciones:
a.    Los docentes deben estar convencidos del uso y el potencial educativo de la netbook. Se debe trabajar en achicar la brecha digital, en todos los sentidos (geográfico, generacional, laboral, social, etc).
b.    No deben dejar de implementarse capacitaciones, ni dejar de capacitarse.
c.    Así como hay un Asesor Pedagógico en las escuelas, se deberá pensar en que también haya un asesor en TIC´s, pero no pensado desde el punto de vista técnico, si no pedagógico.
d.    El modelo debe ampliarse con prontitud a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, incluyendo la educación de gestión privada.
e.    La formación en TIC´s debe iniciarse en los institutos de formación docente, donde debe tener una fuerte impronta.
f.     Esperar los resultados a mediano o largo plazo, apoyando el sistema.
g.    Considerar que esta enseñanza es para todos los espacios curriculares y no exclusivo de algunos de ellos.

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